No es lo mismo Vintage que Retro

Escrito por Maria Peliigro - -

Últimamente nuestros guardarropas están inundados de piezas que denominamos “Vintage” o “Retro”, pero he notado que muchas veces estos conceptos están mal empleados, ya que no se tiene un conocimiento claro de esa línea delgadísima que existe entre un término y otro sin embargo la diferencia entre ambos es abismal.

Entre mis conocidos llegue a la conclusión de que la mayoría de las personas piensa que lo Vintage hace referencia a los 50’s y 60’s y que lo Retro hace alusión a los 70’s, 80’s e incluso 90’s, pues déjenme decirles que están en un error.


Vintage, es una palabra para describir una pieza única, diseñada en el pasado , por lo general de altas casas de moda(aunque no en todos los casos) , que pasan de generación en generación y que se conservan en buen estado. En pocas palabras Vintage, hace referencia a un Clásico, ya sea una prenda, conjunto, zapatos e incluso electrodomésticos, muebles, etcétera que provienen de una época pasada.

Por el contrario lo Retro no proviene del pasado, si no es una especie de tributo a lo Vintage, es decir, ropa o calzado hecho en esta época con un toque de esos bonitos 50’s que tanto nos gustan o aquellos colores neones de los 80’s excelentes para una noche de fiesta. Lo más característico de lo Retro son los zapatos que llamamos Oxfords, que en estos últimos dos años han estado entre las colección de diseñadores de prestigio, como lo es Christian Louboutin con sus “Fred Flat” e incluso también Chanel, que agrego un calzado Oxford exquisito en blanco y negro a su colección.



Sin duda alguna Vintage y Retro parecen ser la misma cosa y uno suele confundirlos, asi que espero que esta breve pero clara explicación los ayude a distinguir esa, como dije en un principio, línea delgada que separa el uno del otro.
Sea como sea Vintage o Retro, estas piezas seguirán cautivándonos por más tiempo y seguiremos deseando que sean parte de nuestro vestir de cada día.

Leave a Reply